¿Es normal tener algunos síntomas después de la operación de manga gástrica? 

Es completamente normal que después de cualquier cirugía mayor como la manga gástrica se presenten molestias, signos y síntomas relacionados. 

Conoce cuáles son estos síntomas, por qué ocurren y cómo manejarlos.

¿Por qué se presentan estos síntomas?

En ocasiones el hecho de que la cirugía sea realizada mediante laparoscopía o mínima invasión puede ocasionar que algunos pacientes interpreten que se trata de algo muy simple, cuando la verdad es que la manga gástrica es considerada una cirugía mayor. 

Gracias a la técnica laparoscópica y los nuevos conocimientos quirúrgicos y de recuperación acelerada del paciente, ahora las cosas son muy diferentes a hace unas cuantas décadas. Hace tan solo 30 años se dejaba al paciente en ayuno completo por más de 24-48 horas, se le colocaba una sonda nasogástrica y permanecía internado en el hospital 3 o 4 días como mínimo después de una cirugía gástrica.

Mencionamos esto para que tengas una mejor perspectiva de la magnitud del procedimiento que implica una manga gástrica o un bypass gástrico y que las pequeñas incisiones que ves en el abdomen no son más que eso: unas pequeñas incisiones.

Síntomas más comunes después de la cirugía de manga gástrica

Los signos y síntomas después de la cirugía de manga gástrica son variables. A continuación te enlistamos los más comunes según el tiempo que aparecen durante el proceso de recuperación del paciente.

Fase inmediata a la cirugía de manga gástrica (primeras 12 a 36 horas)


1.- Dolor después de la cirugía de manga gástrica

El dolor percibido en la gran mayoría de los casos es un dolor que muchos pacientes ni siquiera lo llegan a catalogar como tal, sino como una molestia. Muchos lo describen como una sensación de dolor en el abdomen parecida a la que ocurre

al realizar muchos abdominales el día anterior. 

Algunos pacientes (todo paciente es diferente y no debes compararte con nadie) sí experimentan un dolor más notable, pero son minoría y en casi en la totalidad de estos casos el dolor es completamente controlable con los medicamentos intravenosos que administramos en las primeras 12 horas del postoperatorio. 

Después de este tiempo por lo regular ya no requieren medicamento para el dolor y mucho menos de tipo narcótico.

2.- Náusea y/o vómito después de la manga gástrica

Esta es otra preocupación muy frecuente en los pacientes, y es algo natural pues las náuseas son un síntoma muy desagradable. 

Las náuseas si llegan a ser más frecuentes e intensas que el dolor, pero con los medicamentos que solemos administrar a nuestros pacientes, esta náusea se logra controlar total o parcialmente en la mayoría de los casos. 

Algunos pacientes pueden llegar a vomitar, pero el esfuerzo de contracción abdominal involuntaria al vomitar no conlleva ningún riesgo a tu cirugía (es una pregunta común de los pacientes). En estos casos si llega a salir algún contenido del estómago es casi un hecho que estará manchado de sangre, pero es completamente normal y esperado, así que no debes preocuparte por este síntoma si llega a presentarse en tu caso.

3.- Mareo o vértigo después de la cirugía de manga gástrica

Este síntoma se presenta al igual que los dos previos en las primeras horas después de la cirugía. Es común que se presente después de estar tantas horas acostado (no durante la cirugía, pues esta dura sólo 45 minutos aproximadamente), sino durante las horas en que el paciente está recuperándose del procedimiento y su cuerpo está eliminando los medicamentos utilizados durante la anestesia. Este síntoma se presenta generalmente la primera o primeras dos o tres ocasiones en que el paciente se levanta de su cama. 

Lo que yo recomiendo a mis pacientes es que cuándo tomen la decisión de comenzar a caminar (lo cual debe ser pronto después de que despierten y se sientan bien) es que se adelanten un poco y levanten el respaldo de la cama y permanezcan así de 5 a 10 minutos, para después sentarse a la orilla de la cama y permanecer así el mismo lapso de tiempo.

Una vez transcurridos estos dos primeros pasos, levantarse despacio y de preferencia con apoyo de su familiar o una de nuestras enfermeras. Si se sienten listos, pueden comenzar a caminar y si no, deben acostarse de nuevo e intentarlo más tarde. Es importante comenzar a caminar después de la cirugía pero no a costa de provocar una caída o náusea intensa que retrasaría la recuperación en vez de acelerarla.


4.- Sensación de opresión en el pecho después de la manga gástrica

El dolor o sensación de opresión en la parte baja del pecho o alta del abdomen es un síntoma muy común, más que los previos.

Esto sucede por el cambio tan drástico en el tamaño del estómago. Ya que si antes de la cirugía una cantidad baja o moderada de saliva, jugos gástricos y/o aire ni siquiera nos ocasionaba ninguna molestia, una persona post-operada de manga gástrica lo siente como una cantidad exagerada de contenido en el interior de su estómago. 

Por ello los pacientes comúnmente nos dicen que sienten como si desearan eructar pero no pueden, y la cuestión es que es tan poca la cantidad que no sale nada. El mejor medicamento para ésto, además de lo que les administramos por vía intravenosa, es el tiempo y caminar para mantenerse lo más activos posible y movilizar ese contenido.


5.- Dolor en la espalda u hombro(s)

Esta molestia no es tan común, pero cuándo se presenta causa inquietud en el paciente ya que se presenta en un sitio alejado de la cirugía y les parece extraño.

Esto ocurre debido a que el dióxido de carbono que introducimos en la cavidad abdominal para realizar la cirugía laparoscópica suele irse a la parte alta del abdomen y provocar esta molestia en un hombro o ambos. 

Otra explicación de este síntoma y que hace que se presente con más frecuencia es el hecho que durante la cirugía hayamos encontrado como hallazgo la presencia de una hernia hiatal, la cual reparamos en el 100% de los casos, esta reparación ocasiona esas molestas con mayor frecuencia que el CO2 antes mencionado.


6.- Sensación de boca reseca

Este síntoma es común y algo incómodo, pero desaparece en cuestión de horas una vez que se pasa el efecto de los medicamentos y el paciente puede ingerir líquidos (agua) en forma de hielo. 

Mientras ocurre el paciente puede utilizar agua, cepillarse los dientes y utilizar biotene o algún otro enjuague bucal para humedecer la boca.


7.- Hipo después de la cirugía de manga gástrica

El hipo es un signo sumamente frecuente en los pacientes del género masculino. 

Desconocemos la causa pero probablemente 5 de cada 10 pacientes varones que operamos presentan hipo en mayor o menor medida, signo que suele desaparecer el mismo día o al día siguiente de la cirugía.

Al igual que con el vómito, este reflejo involuntario no provoca ningún problema en la cirugía, pero resulta tedioso para el paciente.


8.- Dolor de cabeza después de la manga gástrica 

El dolor de cabeza o cefalea es un síntoma más común de lo que suele imaginarse. Existen diversos factores que pueden desencadenar el dolor de cabeza después de una cirugía de manga gástrica.

El primero es el estrés tanto físico como emocional al que se ha sometido al paciente. Por muy tranquil@ que estuviera al momento de la cirugía no deja de haber una liberación de hormonas del estrés, incluso antes del procedimiento.

Aunado a esto se solicita al paciente un ayuno de al menos 8 horas. En las primeras horas del postoperatorio en mi práctica no suelo iniciar la vía oral y manejamos la hidratacion y “nutricion” a través de la vena utilizando sueros con glucosa, la cual no suele ser suficiente considerando que el organismo del paciente está acostumbrado a altas cantidades de carbohidratos, sobre todo si no realizó una dieta preoperatoria. 

Por ende la baja o nula ingesta de los mismos en las primeras horas del postoperatorio provocan un dolor de cabeza, el cual es difícil de quitar por completo. Sin embargo es solo cuestión de horas para que mejore y desaparezca. 

Por último, muchos pacientes están acostumbrad@s a ingerir café y su eliminación de forma repentina también puede propiciar el dolor de cabeza.

Signos o síntomas en el periodo mediato (1 semana a 3 meses de operado)

9.- Reflujo meses después de la manga gástrica

Como seguramente sabrás, si hay algún aspecto negativo de la cirugía de manga gástrica es la presencia de reflujo. 

La buena noticia es que cuándo se trata de un paciente bien seleccionado por su cirujano bariatra en el que se descarta esofagitis y reflujo severo previo a la manga, es casi un hecho que unos cuantos meses después de la cirugía (se calcula entre 4 y 7 meses) el reflujo habrá desaparecido por completo o al menos estará en los niveles de intensidad previos a la cirugía. Durante los primeros meses debes de ser paciente y tomar los medicamentos que te recomiende tu cirujano bariatra.


10.- Náusea meses después de la gastrectomía vertical en manga

Si la náusea sigue siendo un síntoma predominante aconsejamos poner mucha atención a detalles como:

  • Los medicamentos que estás tomando.
  • La velocidad a la que estás tomando o ingiriendo tus alimentos.
  • Si estás masticando adecuadamente cada bocado.
  • La cantidad de alimento que estás ingiriendo por toma.
  • La presencia o ausencia de gastritis y/o reflujo. 

Existen numerosos factores que pudieran estar causando la náusea después de meses de la cirugía de manga gástrica que generalmente se resuelven con modificaciones a uno o varios de los detalles antes mencionados. 

Si no se trata solo de náusea, sino de un vómito que no te permite mantener una hidratación o alimentación adecuada/suficiente, contacta a tu grupo bariátrico para que te apoye.


11.- Dolor en heridas

Es muy probable que después de un par de semanas de operad@ ya no tengas dolor en las incisiones o sea mínimo. Al mes de operad@ podrás hacer todas las actividades físicas que desees.


12.- Fatiga, falta de energía después de la cirugía de pérdida de peso

Este síntoma también es muy común pero se presenta solo durante los primeros 10 días después de la cirugía aproximadamente. Después esta sensación de debilidad suele invertirse completamente a una sensación de vigor y energía que los pacientes describen que no han sentido en años! 

Esta sensación es muy frecuentemente la razón por la que los pacientes de la tercera edad se lamentan de no haberse operado antes, ya que pueden volver a realizar actividades que tenían mucho tiempo de no hacer.


13.- Estreñimiento

La constipación intestinal después de la cirugía de manga gástrica es común. Hay que tener en consideración que al menos durante las primeras dos o tres semanas después de la cirugía es difícil que el paciente tenga evacuaciones como normalmente las tenía, ya que debido a la dieta a base de líquidos la cantidad de heces fecales que pueden formarse son considerablemente menores.

Si después de las fases iniciales de dieta postoperatoria LINKA A ARTÍCULO PORFA, el hábito intestinal no vuelve o se acerca a lo habitual para cada paciente previo a la cirugía, deberá considerarse la ingesta de algún laxante suave, además de asegurarse de ingerir la suficiente cantidad de líquidos. Lo mejor que puedes hacer es apoyarte en tu cirujano bariatra para que te oriente adecuadamente.

Signos o síntomas en el período de mediano a largo plazo (4 meses a 18 meses)

14.- Reflujo

Como comentamos previamente este problema deberá resolverse en un lapso de 6 a 8 meses después de la cirugía, una vez que la pérdida de peso sea tal que los factores desencadenantes del reflujo ya no estén presentes.


15.- Caída de cabello después de la manga gastrica

Esta es una situación que preocupa tanto a hombres como mujeres al realizarse la cirugía de manga gástrica, y con razón, ya que es un problema que suele presentarse en un buen número de casos.

Sin embargo, la buena noticia es que se trata de una situación pasajera que se presenta entre el 3ero y 6to mes después de la cirugía y se resuelve de forma progresiva conforme avanzan los meses, llegando en la mayoría de los casos a la normalidad. 

Todo esto es considerando que el paciente siga las indicaciones médicas y esté ingiriendo sus multivitamínicos, suplementos y proteína con la frecuencia y dosis adecuadas. Ya que si no hace las cosas como le fueron indicadas es probable que esa pérdida de cabello continúe o no se reponga como se esperaría.


16.- Rinorrea (escurrimiento nasal)

Este es un signo poco frecuente pero lo mencionamos por su peculiaridad ya que hay pacientes que al momento de empezar a ingerir sus alimentos presentan un escurrimiento nasal leve.

No existe una explicación clara al respecto, pero suele ser algo temporal y de leve intensidad que no afecta la vida del paciente. Además algunos pacientes pueden presentar estornudos ocasionales después de la cirugía de manga gástrica al momento de ingerir sus alimentos.


17.- Disgeusia

Después de la cirugía de manga gástrica puede haber alteraciones en la percepción del sabor de ciertos alimentos. Sin embargo no es de preocupación, ya que por lo regular es una percepción diferente pero no desagradable del sabor de un alimento en específico o un grupo de alimentos. 

Siendo lo más común que dicho grupo sean los carbohidratos, cosa que puede o no agradar al paciente pero juega definitivamente a favor del objetivo del mismo. Estos pacientes suelen verlo como una ventaja más que como un problema.


18.- Intolerancia a ciertos alimentos

Muy parecido a lo mencionado con la disgeusia después de la cirugía de obesidad, existen casos donde los pacientes sienten que no pueden comer cierto tipo de alimentos, que por lo regular se trata de harinas, aunque en ocasiones sucede con legumbres, vegetales fibrosos (lechuga, apio, espinaca etc) o las carnes rojas.

Esto es en un porcentaje muy pequeño de casos y suele ser algo temporal, en este caso no hay más que sustituir dichos alimentos por otros mientras desaparece esta sensación de que no “caen bien” en el estómago de los pacientes.


19.- Síndrome de dumping

Este es un síndrome muy conocido que suele presentarse mucho más frecuente en procedimientos mixtos o malabsorptivos como el switch duodenal o bypass gástrico. 

Sin embargo hay ciertos pacientes de manga gástrica que sufren de los signos y síntomas acompañantes de este síndrome, por lo que no hay más que evitar los alimentos que lo provocan como carbohidratos procesados y azúcares refinados, o en su defecto reducir la cantidad y velocidad a la que se ingieren.

La mejor recomendación es evitarlos y tomar ventaja de este “problema” que a la larga sería un factor a favor del objetivo por el cual la persona se está realizando la cirugía de pérdida de peso.

Si tienes dudas o comentarios ¡no dudes en contactarnos!

Te invitamos a leer nuestros artículos de blog más populares: