Al regresar a casa después de su procedimiento quirúrgico, tiene mucho en qué pensar. Una de las cosas más importantes es asegurarse de que su herida no se infecte. Si tiene puntos, el cuidado de su herida será un poco diferente al de una que no tiene puntos. Sin embargo, ambos tipos requieren algunos de los mismos cuidados básicos para garantizar que sane adecuadamente.


El tamaño de su herida marca la diferencia en el cuidado de la misma

Si tiene una herida larga, es probable que haya tenido un procedimiento abierto, que es menos común en estos días a menos que su médico lo recomiende. Las heridas de los procedimientos abiertos son más propensas a infecciones, por lo que se debe ser más diligente para mantener el área limpia. También están sujetos a hemorragias por heridas si no se sigue las instrucciones de su proveedor médico. En caso de duda, consulte a su médico sobre el uso de un ungüento antibiótico u otras precauciones adicionales. A veces, los pacientes, especialmente las mujeres, optan por someterse a procedimientos de eliminación de piel después de someterse a una cirugía bariátrica para eliminar el exceso de piel de las manos en los brazos, las piernas y el estómago.


Suministros típicos necesarios para el cuidado de heridas

Reúna los suministros necesarios antes del procedimiento quirúrgico y guárdelos en el área del baño, donde limpiará la herida. Entre los elementos requeridos están:

  • Cotonetes
  • Gasas antiadherentes
  • Vendas adhesivas
  • Cinta de papel
  • Paño limpio y seco
  • Toalla limpia
  • Soluciones y ungüentos según recomendación médica

Consulte a su médico acerca de los elementos exactos necesarios si se trata de un procedimiento quirúrgico abierto/convencional.


Cuidando una herida con suturas

Deje el vendaje sobre la herida durante el tiempo recomendado por su médico (por lo regular se recomienda retirar el parche o cambiar y volver a cubrir durante las primeras 48 horas, pero dependerá del tipo de procedimiento), asegurándose de que permanezca limpio y seco. Si las instrucciones postoperatorias indican que puede colocar hielo en la herida, hágalo durante las primeras 24 a 48 horas después del procedimiento para ayudar a reducir el sangrado, el dolor y la hinchazón. Puede cambiar el vendaje después del tiempo especificado por el doctor. Si tiene Steri-Strips sobre la herida, déjelas en su lugar ya que se caerán solas lentamente. No se quite las Steri-Strips o vendoletas si las instrucciones postoperatorias indican que debe dejarlas puestas hasta su visita de seguimiento. La sangre seca en las Steri-Strips es común, así que no se preocupe. Las suturas serán retiradas en el momento indicado por su cirujano, esto podría ser a tan pronto como a los 3-4 días o tan tarde como 2 semanas después del procedimiento.

Mantener su herida limpia

Limpie su herida diariamente a partir del segundo día hasta su cita de seguimiento. Antes de limpiar, lávese las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos o use un desinfectante a base de alcohol. Limpie la herida con cualquier solución recomendada por el proveedor o use agua jabonosa suave. Si su proveedor médico quiere que se aplique ungüento después de la limpieza, hágalo con un hisopo de algodón. Cubra la herida con una gasa y cinta de papel o un vendaje adhesivo. Lávese las manos nuevamente después de haber terminado y limpie su herida regularmente hasta que sane.

Ducharse y bañarse

Su médico puede recomendarle que evite las duchas durante un tiempo específico después del procedimiento y puede pedirle que mantenga las Steri-Strips secas. Si no, puede dejar que el agua de la ducha y el jabón corran suavemente sobre la herida. Seque suavemente la herida con una gasa limpia o una toallita. Evite usar limpiadores de piel sofisticados, bañarse en tina, meterse en un jacuzzi o nadar solo será posible hasta que la herida sane por completo. Remojar la herida puede hacer que se abra y comience a sangrar.

Eliminación de suturas

Si tiene suturas no reabsorbibles, su médico se las quitará en una visita de seguimiento. Las suturas solubles pueden tardar hasta dos meses en disolverse. Continúe revisándolas hasta que lo hagan. Llame a su médico si las heridas se inflaman o irritan.

Sangrado y moretones después de su procedimiento 

Algunas personas experimentan hinchazón y hematomas, pero generalmente desaparecen después de unos días. Si se produce sangrado, aplique presión directa sobre la herida hasta que se detenga el sangrado. Si el sangrado no se detiene, llame a su médico. Para heridas en el brazo o la pierna, aplique presión directamente en el sitio y eleve la extremidad por encima del nivel del pecho.

Actividades a evitar

Las indicaciones posteriores al procedimiento pueden incluir no hacer ejercicio extenuante, correr o levantar objetos pesados durante un tiempo específico. Es posible que algunos pacientes no tengan restricciones, pero si las tiene, asegúrese de saber cuándo puede reiniciar las actividades físicas. Asimismo evite exponerse al sol o tierra durante las primeras semanas después del procedimiento sobre todo si sus heridas se encuentran expuestas (extremidades, cuello, cuero cabelludo, etc).


¿Cuándo debe llamar a su médico?

El cuidado adecuado de la herida también significa estar atento a cualquier problema potencial. La infección es la complicación más común (pero no frecuente). Llame a su médico si nota alguno de estos síntomas:

  • Fiebre de 100.4°F / 38°C
  • Escalofríos
  • Mayor enrojecimiento o hinchazón que incluye la piel circundante
  • Aumento del dolor o la incomodidad
  • Piel que se siente tibia o caliente
  • Drenaje amarillo espeso o verde brillante
  • Sangrado que no se detiene después de 10 minutos
  • Mal olor proveniente de la herida.
  • La incisión se abre
  • Drenaje que se filtra a través de su vendaje
  • Dolor que empeora a pesar de tomar analgésicos


¿Cuánto tiempo lleva la recuperación?

El tiempo de recuperación varía según el tipo de cirugía que hayas tenido. En la mayoría de los casos, tu herida sanará en aproximadamente dos semanas, a veces menos, dependiendo de cómo reaccione tu cuerpo al procedimiento. Experimentar un dolor leve durante uno o dos días después de tu tratamiento es normal. En la mayoría de los casos, tomar analgésicos de venta libre aliviará las molestias. Sin embargo, debes evitar la aspirina o los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno o el naproxeno, ya que estos medicamentos pueden dificultar la coagulación de la sangre y aumentar el sangrado, a menos que tu cirujano lo indique.

Cuando estés al aire libre bajo el sol, cubre tu cicatriz con cinta adhesiva o usa protector solar durante los primeros seis meses después de la cirugía. Las cicatrices en proceso de curación se oscurecerán y serán más notorias cuando se queman con el sol.

Recuerda que la atención de seguimiento es esencial para su tratamiento y seguridad. Siempre cuida tu herida según las indicaciones y llama a tu médico cuando experimentes enrojecimiento inexplicable y otros problemas repentinos.



BIO del autor: Lori Wade es una periodista de Louisville. Es una redactora de contenidos con experiencia en pequeñas ediciones. Lori se dedica actualmente a noticias y artículos conceptuales sobre la industria de la salud y la belleza. Puedes encontrarla en LinkedIn. ¡Espero que aprecies las ideas útiles de Lori!