Este tema es muy importante para todo aquel que esté interesado en someterse a la cirugía de manga gástrica.

 

Ya que sin importar el lugar o quien realizará tu cirugía, es importante saber que en la mayoría de los casos se te solicitará que realices una dieta preoperatoria.

 

La dieta pre-operatoria de la manga gástrica como la de cualquier otro procedimiento bariátrico tiene una razón de ser como lo explicamos a continuación, sin embargo hay excepciones en las que dicha dieta no es requerida, estas excepciones se presentan cuando el índice de masa corporal del paciente no es muy alto.

 

 

Preparar al organismo para la cirugía

 

Muchos pacientes se cuestionan qué sentido tiene hacer que una persona que será operada para bajar de peso sufra antes de ello con una dieta previa. Aunque pudiera parecer que dicha dieta es algo innecesario existe una razón muy importante, que es el reducir el tamaño del hígado antes de la cirugía.

 

Toda persona con un índice de masa corporal por encima de 35 comienza a desarrollar una condición médica conocida como “hígado graso”, dicha condición en términos sencillos no es más qué la acumulación de tejido adiposo (grasa) entre el tejido hepático, lo que hace que dicho órgano crezca de forma gradual pero considerable y en estrecha relación con el aumento de peso del paciente.

 

Este agrandamiento del hígado, además de las consecuencias que podría tener a largo plazo, tema que trataremos en otro artículo en el futuro, es una limitante importante para el cirujano al momento del procedimiento quirúrgico ya que todos o casi todos los procedimientos bariátricos implican el trabajar con el tracto gastrointestinal alto, el cual, por la anatomía propia del ser humano se encuentra detrás de hígado, por lo que si el hígado tiene un crecimiento exagerado dificultará mucho el acceso a esta región, aumentando así los riesgos de complicaciones trans-operatorias por el espacio tan reducido que tendrá el cirujano para trabajar.

 

Además, un hígado de tamaño adecuado representa una menor manipulación de los órganos internos lo que se verá reflejado en una recuperación más rápida en las primeras horas después de la cirugía.

 

Existen casos en los que el hígado es tan grande que el procedimiento debe ser cancelado y diferido para otro momento una vez que el órgano haya reducido de tamaño a un grado suficiente como para permitir realizar la cirugía.

 

En el periodo pre-operatorio una dieta principalmente a base de líquidos claros tiene muchas funciones como reducir el tamaño del hígado y ayudar a la limpieza intestinal mientras disminuye el estrés al sistema digestivo.

 

Realmente no se necesitan más razones que ésta para poder apreciar la importancia que tiene esta dieta antes de la cirugía de manga gástrica sin embargo te compartimos otro aspecto benéfico a considerar.

 

También puede interesarte... 

Tiempo de recuperación posterior a la cirugía de manga gástrica

 

Contribuir a ayudar al paciente a prepararse psicológicamente para la fase pos-operatoria

 

Como el título lo dice, otro de los objetivos de la dieta previa a la cirugía de manga gástrica es ayudar a que el paciente se prepare mental y emocionalmente para lo que viene después de la cirugía. Ésto no significa que sea una etapa muy difícil de gran sufrimiento, sino que simplemente es un cambio brusco en los hábitos alimenticios de un paciente que por lo regular está acostumbrado a ingerir alimentos y calorías en cantidades muy altas.

 

Hay pacientes que ingieren de forma diaria más de 10,000 calorías y con el objetivo de evitar complicaciones y la intención de iniciar una nueva vida y cambiar su relación con los alimentos, la dieta pos-operatoria que llevan es de 800 a 1000 calorías al día, lo que representa una drástica disminución que el cuerpo resentirá si no hay una preparación previa y relativamente gradual.

 

No hay razón para desanimarse por el hecho de tener que llevar una dieta pre-operatoria, si se hace bajo la supervisión de un experto será totalmente seguro y será el primer paso en tu viaje hacia una mejor salud y calidad de vida.

 

El procedimiento de manga gástrica en México es totalmente seguro, te invitamos a realizarte una evaluación con nosotros y compártenos tus dudas sobre el precio de la manga gástrica en México, efectos secundarios, etc, a nuestro correo info@obesityfree.com

foto_gabriel-1

Escrito por Gabriel Rosales

El Dr. Gabriel Rosales es un cirujano certificado y altamente calificado, en constante búsqueda de las últimas innovaciones en el campo de la cirugía de obesidad para así ofrecer a sus pacientes la mejor atención posible.