En este artículo queremos profundizar en el mundo de la cirugía bariátrica, un procedimiento que cambia la vida de las personas que han luchado contra la obesidad y enfermedades metabólicas probablemente por décadas.

En esta guía completa cubriremos la definición de lo qué es la cirugía bariátrica, los tipos de cirugía bariátrica, sus beneficios, los riesgos y el proceso pre y post operatorio de la cirugía bariátrica. 


¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es la rama de la cirugía general que se enfoca en la realización de procedimientos quirúrgicos (unos más invasivos que otros) en los que se modifica el tracto gastrointestinal mediante diversos métodos.

A diferencia de lo que muchas personas piensan en relación al tema de la estética, el objetivo principal de la cirugía bariátrica es mejorar la salud general del paciente. Esta subespecialidad fue desarrollada con la intención de lograr una pérdida de peso considerable en mayor o menor proporción según el procedimiento, pero siempre con el objetivo de mejorar la salud del paciente desde el punto de vista orgánico y metabólico, mejorar sus niveles de glucosa, niveles de presión arterial, reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, apnea obstructiva del sueño, infartos, embolias, cánceres de diversos tipos y todas las demás enfermedades asociadas al exceso de peso. El peso es solo uno de los muchos parámetros que mejoran con la cirugía bariátrica.


Candidatos a cirugía bariátrica

Existe una clasificación que nos permite a los cirujanos bariatras determinar qué tipo de procedimiento bariátrico sería el ideal para cada paciente, aunado obviamente a un historial clínico completo así como una evaluación por un equipo multidisciplinario. 

A diferencia de lo que muchos piensan, la cirugía de obesidad no es la “salida fácil” a un problema de falta de actitud o determinación. Todo paciente exitoso después de operado es un paciente que ha hecho un gran esfuerzo, tenemos que comprender que la obesidad es una enfermedad que no depende solo de comer menos y moverse más, sino que tiene un trasfondo más amplio que sale del propósito de este artículo. 

Definitivamente no todo paciente con sobrepeso es candidato, pero invitamos a nuestros visitantes a no dejar pasar el tiempo, si hay dudas sobre si la cirugía es para ti o no, te invitamos a que nos contactes y nosotros te podemos orientar. 


Beneficios de la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica tiene una gran cantidad de beneficios que van más allá de la simple pérdida de peso y mejoras en el aspecto emocional y psicológico que esto conlleva. 

Hasta la fecha la cirugía bariátrica es la única herramienta con la que cuenta la medicina moderna que logra la remisión de ciertas enfermedades crónicas, las cuales antes sólo podían controlarse con el uso de medicamentos. En la actualidad la cirugía de pérdida de peso lleva a muchos de estos pacientes al esperado momento de dejar de tomar medicamentos, probablemente no de por vida, pero sí por muchos años, lo cual refleja la excelente calidad de vida que proporcionan estos procedimientos.


¿Cuáles son las opciones que hay dentro de la bariatría?

Existen múltiples opciones dentro de la bariatría, primero hay que definir si se trata realmente de un procedimiento quirúrgico o de un procedimiento invasivo en mayor o menor proporción.

En la actualidad existen opciones endoscópicas, en las que el procedimiento bariátrico se realiza a través de una cámara que se introduce por la boca o incluso sin la necesidad de ningún tipo de equipo o cámara para realizar el procedimiento bariátrico, como un balón intragástrico deglutible, por ejemplo.


Tipos de cirugía bariátrica

Lo primero que se debe definir es el tipo de procedimiento, es decir cómo ejerce su efecto. Si es un procedimiento “restrictivo” o “malabsorptivo” o una combinación de ambos. Como los términos lo indican, el procedimiento restrictivo limita la cantidad de alimento que ingiere el paciente, generalmente al reducir el tamaño del estómago y el procedimiento malabsorptivo provoca que el alimento ingerido no sea absorbido por el cuerpo en su totalidad.

Hablando de los diversos tipos de procedimientos quirúrgicos bariátricos existe una infinidad de opciones y se sale por completo del objetivo de este artículo el hablar de cada una de ellas. Lo que te podemos decir en este momento es que en la actualidad los dos principales procedimientos realizados a nivel mundial son el #1 la manga gástrica o gastrectomía vertical en manga y #2 el bypass gástrico o en Y de Roux, después de estos dos le siguen otros como el mini bypass, switch duodenal, sadi, etc. En otros artículos de nuestro blog hablamos de los diferentes tipos de procedimientos, sobre todo de los más populares y conocidos, con sus respectivos pros y contras.


Riesgos y consideraciones de la cirugía bariátrica

Definitivamente la cirugía bariátrica no es para todos como dijimos anteriormente, los pacientes deben estar conscientes de que se trata de una cirugía y de que el operarse no significa que puedan olvidarse de hacer un esfuerzo importante tanto para perder peso inicialmente como para mantener dicha pérdida de peso durante el paso de los años. 

El éxito del que hablamos previamente es precisamente este, el lograr mantener los resultados por un tiempo indeterminado para mantener un buen estado de salud.


Fase preoperatoria

Todo paciente debe ser evaluado de forma exhaustiva con el fin de determinar su estado de salud, el tipo de procedimiento óptimo para su caso y en base a esto su preparación, ya sea mediante consultas con el cardiólogo, neumólogo, endocrinólogo, internista, etc. 

También se debe tener en consideración que por lo menos en Obesity Free solicitamos a todo paciente con índice de masa corporal arriba de 37 una dieta preoperatoria muy específica, la cual proporcionamos y su duración dependerá del grado de obesidad de cada paciente. La razón de esto la explicamos en nuestro artículo de la dieta preoperatoria.


Fase postoperatoria

La parte más importante del proceso posterior a la realización de una cirugía de pérdida de peso es el apego al 100% a las indicaciones de tu cirujano bariatra y su equipo, específicamente la suplementación y dieta, así como la progresión de la misma en sus diferentes fases. Toda esta información te debería proporcionada a detalle antes de tu cirugía para que puedas prepararte con anticipación.

Además es muy importante para nosotros que acudas a tus consultas de seguimiento, las cuáles se encuentran contempladas dentro del presupuesto inicial para asegurarnos de que estás siguiendo el mejor rumbo posible, ya que esto te ayudará a obtener los mejores resultados tanto en la pérdida de peso, como en tu constitución física y tu estado nutricional óptimo.


Conclusiones

La cirugía bariátrica es un gran avance de la medicina que tiene muchas décadas realizándose, pero en las últimas dos décadas ha logrado un gran auge por tres principales razones, su difusión en los medios de comunicación, principalmente internet, por su accesibilidad desde el punto de vista económico y por el advenimiento de nuevas tecnologías desde el punto de vista anestésico y quirúrgico, como la cirugía laparoscópica o de mínima invasión.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para tener una perspectiva más clara sobre la cirugía de pérdida de peso. Si encontraste valor en esta información te invitamos a darle like, suscribirte y compartir este artículo.

No olvides contactarnos en nuestras redes sociales o nuestra página web www.obesityfree.com, con gusto atenderemos tus preguntas!