La ghrelina es un aminoácido producido en el estómago, principalmente en la porción conocida como fondo gástrico que se encuentra en la parte alta de dicho órgano. También es producida por la primera porción del intestino delgado (duodeno). Este aminoácido es una hormona conocida como orexigénica (estimula el apetito).

 

¿Qué es la ghrelina y cómo funciona?

Cuando la hormona ghrelina es liberada, se envían señales a nuestro cerebro para que la persona consuma alimentos en busca de la sensación de saciedad. En muchos pacientes obesos los niveles de secreción de ghrelina están alterados y esto por consecuencia ocasiona que sientan que necesitan comer más de lo que realmente requiere su organismo. Explicamos más a detalle a continuación:

 

Los niveles de esta hormona se incrementan antes de la ingesta de los alimentos y disminuyen posteriormente en relación proporcional a la cantidad de calorías ingeridas; los niveles de ghrelina se incrementan cuando una persona hace dieta y es por esto que tienen un papel muy importante en la regulación del peso corporal a largo plazo ya qué los pacientes bajo dietas estrictas sufren para mantenerlas por tiempos muy prolongados.

 

Lo que sucede con las personas obesas es que sus niveles de ghrelina son relativamente bajos cuando no han comido y estos niveles siguen bajos aun después de comer. En otras palabras los cambios en los niveles de ghrelina en los pacientes obesos después de la ingesta de alimentos son menores por lo que la sensación de apetito persiste o vuelve más pronto que en las personas de peso normal a pesar de haber ingerido alimentos en cantidad suficiente.

 

 

¿Cómo afecta la ghrelina al aumento de peso?

La ghrelina es producida cuando el estómago está vacío y durante momentos de balance energético negativo como en dietas bajas en calorías, ejercicio crónico y anorexia nerviosa, esto explica parcialmente porque las personas que se ponen a dieta se sienten tan hambrientos: las concentraciones de ghrelina se elevan antes de las comidas, estimulando la sensación del apetito y disminuyen después de la ingesta de alimentos.

 

 

¿Cómo afecta la cirugía de manga gástrica a la producción de ghrelina?

Mientras varios procedimientos bariátricos se limitan a restringir la cantidad de alimentos que una persona puede ingerir a la hora de comer, la cirugía de manga gástrica (al igual que otros procedimientos ej: bypass gástrico) reduce la cantidad de ghrelina que es producida por el cuerpo ya que la porción de estomago que es removida incluye casi la totalidad del fondo gástrico, sitio donde se produce dicha hormona principalmente. Se calcula que el fondo gástrico contiene de 10 a 20 veces más ghrelina por gramo de tejido del órgano que lo que se encuentra en el duodeno, la siguiente mayor fuente de ghrelina en el cuerpo.

 

Los pacientes de cirugía de manga gástrica a diferencia de otros procedimientos como la banda gástrica, la plicatura gástrica, balón intragástrico, etc. no solo comerán menos ya que la capacidad de su estómago es reducida en aproximadamente un 70% sino que también se sentirán con mayor saciedad entre cada comida, por lo que es una excelente combinación para combatir los “ataques de apetito” y por ende lograr una pérdida de peso adecuada y sostenida hasta llegar cerca de su peso ideal. En otras palabras después de la cirugía de manga gástrica el paciente tiene menos apetito y logra una saciedad más temprana durante un mayor periodo de tiempo.

 

Se ha visto que los niveles de ghrelina en la sangre disminuyen de forma significativa en los pacientes operados de manga gástrica, esta disminución se presenta desde el primer día de pos-operados y dura hasta por más de 24 meses después de la cirugía a diferencia de pacientes operados de procedimientos como la banda gástrica que cuentan con niveles aumentados de ghrelina en los mismos periodos de tiempo.

 

Es por esto que con la cirugía de manga gástrica se observan pérdidas del exceso de peso de alrededor del 60% en ocasiones a tan sólo 6 a 18 meses de operados, a diferencia de la banda gástrica en la que la pérdida es muy variable y va desde solo el 20 al 50% de pérdida del exceso de peso en el mejor de los casos.

 

Lee H, Te C, Koshy S, Teixeira JA, Pi-Sunyer FX, Laferrere B. Does ghrelin really matter after bariatric surgery? Surg Obes Relat Dis. 2006;2(5):538-548.

 

 

Ghrelina y Bypass Gástrico

Existe cierta controversia con respecto a este tema pues hay estudios que afirman que los pacientes operados de bypass gástrico experimentan también una disminución importante y significativa de sus niveles de ghrelina en la sangre. Sin embargo existen otros estudios que contradicen dicha afirmación, asegurando que los pacientes de bypass gástrico no experimentan cambios en sus niveles debido a que en dicho procedimiento no se reseca (saca del cuerpo) ninguna porción del estómago, sino que solo se secciona y se deja dentro del organismo, en otras palabras y como el nombre lo indica se “puentea” el tracto gastrointestinal.

 

N. Karamanakos, K. Vagenas, F. Kalfarentzos, and T. K. Alexandrides, “Weight loss, appetite suppression, and changes in fasting and postprandial ghrelin and peptide-YY levels after Roux-en-Y gastric bypass and sleeve gastrectomy: a prospective, double blind study,” Annals of Surgery, vol. 247, no. 3, pp. 401–407, 2008.

Peterli, B. Wölnerhanssen, T. Peters, et al., “Improvement in glucose metabolism after bariatric surgery: comparison of laparoscopic Roux-en-Y gastric bypass and laparoscopic sleeve gastrectomy: a prospective randomized trial,” Annals of Surgery, vol. 250, no. 2, pp. 234–241, 2009.

 

 

¿Qué es lo que realmente experimentan los pacientes después de la cirugía de manga gástrica en relación al apetito?

A final de cuentas lo más importante de todo, haciendo a un lado estudios, estadísticas y hormonas es lo que el paciente pos-operado de manga gástrica experimenta, y en base a las experiencias de nuestros pacientes podemos resumirlo de la siguiente manera, considerando que cada persona es diferente y la experiencia puede variar considerablemente:

 

Existen pacientes de manga gástrica que inmediatamente después de ser operados notan un cambio significativo en la intensidad del hambre, en otras palabras no sienten apetito durante meses por lo que incluso tienen que poner una alarma para recordar que es hora de una de sus 3 a 5 comidas del día. Parece increíble que alguien que solía tener hambre todo el tiempo se llegue a encontrar en esta situación pero una vez que conocemos sobre la hormona ghrelina es algo que cobra perfecto sentido y hemos podido corroborarlo de forma personal gracias a las experiencias de nuestros pacientes de cirugía bariátrica en Obesity Free.

 

Por otro lado hay pacientes (podríamos decir que la mayoría) que describen una sensación de apetito diferente a la que solían percibir, osea, que no dejan de sentir hambre cuando ya han pasado varias horas sin ingerir alimentos, pero que dicha sensación ya no es tan intensa y desagradable sino que simplemente les ayuda a saber que ya es hora de comer algo.

 

Esto les permite estar más conscientes y “controlad@s” para hacer elecciones de alimentos más apropiadas así como para comer despacio y en cantidades correctas. También es relevante mencionar que, durante el periodo pos-operatorio inicial, cuándo comienzan con la ingesta de alimentos sólidos, much@s pacientes no han llegado al punto clave de conocer su estómago nuevo y no han cambiado su relación mental y emocional con el alimento por lo que inicialmente pueden llegar a “sobrealimentarse” y sufrir de náusea y/o vómito (con sobrealimentarse estamos hablando que en lugar de por ejemplo 4 bocados comen 5 o 6).

 

Esto es perfectamente normal ya que se encuentran en el proceso de conocer su nuevo estómago y los límites del mismo.

 

 

También puede interesarte... 

Dieta postoperatoria de la Manga Gástrica

 

 

Este es un proceso similar al de cuando un lactante pasa a la etapa de ingerir alimentos sólidos: tienen que aprender a comer. Y este momento es precisamente el momento clave para hacer todos los esfuerzos y cambios posibles no solo en la calidad y cantidad de alimento sino también en el aspecto mental y emocional, todo con el objetivo de que al paso de los años la pérdida de peso pueda mantenerse ya que si el paciente no aprovecha de forma eficiente este periodo de cambio que dura aproximadamente 18 meses, eventualmente puede ganar peso de nuevo.

 

Como lo hemos mencionado en otros artículos de nuestro blog, no existe un procedimiento bariátrico infalible con resultados permanentes garantizados, aquellos pacientes que no se esfuercen por cambiar sus hábitos terminarán boicoteando la importante y valiosa herramienta/inversión que representa la manga gástrica.

 

Hay que tomar en cuenta que no existe un cambio físico en el complejo sistema que implica la cirugía bariátrica que pueda vencer por sí solo el mal del hambre “mental o emocional”, esto es una conducta aprendida, una batalla a base de buenos hábitos, que requiere de una gran fuerza de voluntad y el apoyo de los seres queridos para tener éxito a largo plazo.

 

 

Otras funciones aún no tan claras de la ghrelina

Además de los cambios en los niveles de ghrelina debido a la cirugía de manga gástrica, también existen otras hormonas que entran en juego, las cuales ayudan con la saciedad (ej: leptina), decremento del apetito y control de niveles de glucosa. A pesar de que no existe evidencia suficiente de todos los mecanismos gracias a los cuales la cirugía de manga gástrica logra tan buena pérdida de peso, lo antes mencionado comprueba que no es sólo un procedimiento restrictivo sino también metabólico.

 

Además, la ghrelina puede representar un mediador endocrino alterno o complementario en la remisión de la diabetes ya que está en relación con el síndrome metabólico, obesidad, resistencia a la insulina y la capacidad de secreción de insulina. En términos sencillos se cree que juega un papel importante no solo en la supresión de apetito sino a nivel de del funcionamiento en el control de enfermedades metabólicas.

 

El papel de la ghrelina en el éxito de la cirugía bariátrica y de la manga gástrica sigue bajo investigación ya que se sabe que existen otras hormonas gastrointestinales que juegan un papel clave en el control del apetito. Sin embargo la hipótesis antes mencionada de que la ghrelina también tiene un rol importante en el paciente desde el punto de vista metabólico ya no se atribuye exclusivamente a la restricción o malabsorción como se pensaba antes, ya que la pérdida de peso así como la remisión (curación) de la diabetes tipo 2 después de estos procedimientos es evidente.

 

Se ha visto incluso que la ghrelina juega un papel no solo en el metabolismo de la glucosa sino protegiendo de la depresión por estrés, en la calidad y duración del sueño y otros aspectos más que están por comprobarse, por lo que de alguna forma es bueno que después de la cirugía sigan existiendo niveles circulantes de hormona como sucede con la manga gástrica.

Por último, hemos visto en algunos foros que existen médicos bariátricos que le dicen al paciente que si quieren que durante su cirugía se elimine la ghrelina tendrán que hacer un pago extra, esto es algo totalmente incorrecto ya que la ghrelina es necesaria aunque sea en pequeñas cantidades y esto no es posible lograrlo por ningún medio.

 

Te recomendamos encarecidamente que busques tu atención con un grupo bariátrico serio que busque el bien del paciente y no pongas en riesgo tu salud por obtener un menor costo final.

 

Si estás interesado en hacerte la cirugía de manga gástrica en Monterrey contáctanos en info@obesityfree.com

 

 

foto_gabriel-1.jpg

Escrito por Gabriel Rosales

El Dr. Gabriel Rosales es un cirujano certificado y altamente calificado, en constante búsqueda de las últimas innovaciones en el campo de la cirugía de obesidad para así ofrecer a sus pacientes la mejor atención posible.